Como ya vimos en la sección acústica básica del apartado teórico, la reverberación es el fenómeno acústico que ocurre cuando el sonido persiste en un espacio después de que la fuente sonora ha cesado de emitir. Esto se debe a la reflexión continua de las ondas sonoras en las superficies del recinto, como paredes, techos y suelos, que regresan al oyente en múltiples direcciones.
La reverberación se mide en términos de su duración, conocida como tiempo de reverberación o RT60. Este valor indica el tiempo que tarda el sonido en disminuir 60 decibelios después de que la fuente ha cesado y depende del tamaño del espacio, los materiales de las superficies y la cantidad de objetos presentes en la habitación.
El tiempo de reverberación de una sala se obtiene mediante la fórmula de Sabine.
Fórmula de Sabine
RT60 = 0.161 · V / α · S
- RT60 es el tiempo de reverberación en segundos
- V es el volumen de la habitación en metros cúbicos(m3)
- α es el coeficiente de absorción sonora total de la sala
- S es el área de su superficie interior total en metros cuadrados (m2)
Coeficiente de absorción
El coeficiente de absorción es una medida que describe la cantidad de energía sonora que un material puede absorber en comparación con la que refleja.
Este coeficiente tiene su valor comprendido entre 0 y 1. El 1 será el máximo coeficiente de absorción (toda la energía que incide en el material es absorbida por el mismo) y el 0 será el mínimo (toda la energía es reflejada).
El coeficiente de absorción varía con la frecuencia y por tanto los fabricantes de materiales acústicos darán los coeficientes de absorción por lo menos en resolución a una octava.
Conociendo los materiales de una sala y sus coeficientes de absorción podemos averiguar cómo sonará esa sala en cada frecuencia, y junto a la fórmula de Sabine también podremos conocer el tiempo de reverberación por frecuencias.
En la siguiente tabla de coeficientes de absorción podemos ver los valores de algunos de los materiales más comunes:
Material | Espesor | 125 | 500 | 1.000 | 4.000 |
---|---|---|---|---|---|
Mármol | - | 0,01 | 0,01 | 0,02 | 0,01 |
Ventana | - | 0,03 | 0,02 | 0,03 | 0,02 |
Cortina | - | 0,04 | 0,11 | 0,18 | 0,35 |
Hormigón | - | 0,01 | 0,02 | 0,02 | 0,04 |
Moqueta | 0,8 cm | 0,13 | 0,13 | 0,20 | 0,70 |
Corcho | 2,0 cm | 0,12 | 0,72 | 0,79 | 0,77 |
Fibra de vidrio | 5,0 cm | 0,38 | 0,78 | 0,87 | 0,77 |
Fibra de vidrio | 10,0 cm | 0,75 | 0,96 | 0,90 | 0,74 |
Adulto de pie | - | 0,21 | 0,41 | 0,42 | 0,42 |
Tiempo de reverberación óptimo
Leo L. Beranek fue un destacado ingeniero acústico y uno de los pioneros en el campo de la acústica arquitectónica. Beranek desarrolló métodos para evaluar la acústica de diferentes salas y propuso varios parámetros, además del tiempo de reverberación, para describir la calidad acústica de un espacio. Algunas de las métricas que propuso incluyen:
- Claridad (C80): La relación de energía sonora en los primeros 80 milisegundos respecto a la energía total, indicando cuán claro o definido es el sonido.
- Brillo (Treble Definition, D50): Indica la claridad de las frecuencias altas.
- Índice de transmisión de habla (STI): Mide la inteligibilidad del habla en un espacio.
Beranek estudió y comparó el tiempo de reverberación de muchas salas de concierto famosas y propuso rangos específicos de tiempo de reverberación óptimos para diferentes tipos de música. En sus estudios, correlacionó la preferencia subjetiva del público con las características acústicas medibles, proponiendo así que el TR óptimo de una sala podía variar según su finalidad. Por ejemplo:
- Salas de conciertos para música sinfónica: Generalmente requieren un TR más largo, alrededor de 1.8 a 2.2 segundos, para enriquecer el sonido de la orquesta.
- Teatros de ópera: Un TR de alrededor de 1.3 a 1.8 segundos es común para permitir claridad en la voz y los instrumentos.
- Salas de conferencia o aulas: Un TR corto, de aproximadamente 0.5 a 1.0 segundos, es preferible para mejorar la inteligibilidad del habla.
- Estudios de radiodifusión para voz.
- Salas de conferencias.
- Estudios de radiodifusión para música.
- Salas de conciertos.
- Iglesias.
Tras explorar el concepto de reverberación y su impacto en la percepción del sonido, pasamos a otro fenómeno acústico importante: las resonancias. Estas ocurren cuando ciertas frecuencias se amplifican en un espacio, afectando la calidad del sonido y creando picos de energía que pueden ser deseables o problemáticos según el contexto.