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Estudio

Teoría | Acústica

Técnicas de grabación de instrumentos


Grabar instrumentos en el estudio requiere comprender primero las propiedades del sonido, las características del instrumento y el entorno acústico. Diferentes instrumentos tienen distintos rangos de frecuencia, dinámicas y timbres que necesitan registrarse de la mejor manera posible para producir grabaciones claras y precisas.

Este tema abordará las técnicas más efectivas para grabar instrumentos como guitarras, pianos, baterías, cuerdas y vientos, así como las herramientas que pueden mejorar la calidad de la grabación.


Grabación de guitarras eléctricas

Micrófono en el amplificador

Se coloca un micrófono dinámico cardioide cerca del altavoz del amplificador, apuntando directamente al cono del altavoz.

Un micrófono Shure SM57 frente a un amplificador fender

Experimenta con la posición para ajustar la tonalidad. Colocar el micrófono cerca del centro del altavoz resulta en un tono más brillante, mientras que moverlo hacia el borde produce un sonido más cálido y oscuro.

Técnica de micrófono doble

Combina un micrófono dinámico cercano y un micrófono de condensador.

Un micrófono Shure SM57 y un microfono Neumann U87 frente a un amplificador fender

Añade profundidad y dimensión al sonido de la guitarra eléctrica pero se debe controlar la fase entre los dos micrófonos para evitar cancelaciones.


Grabación de guitarras acústicas

Técnica X/Y

Dos micrófonos cardioides colocados a 90 grados para crear una imagen estéreo.

Tecnica estéreo x/y con dos micrófonos audio-technica para grabar una guitarra acústica

Captura un sonido equilibrado y natural, ideal para guitarra acústica. Ajusta la posición de la guitarra para encontrar el punto óptimo que capte tanto el cuerpo como las cuerdas de manera uniforme.

Técnica de mástil y cuerpo

Colocar un micrófono cerca del mástil y otro cerca del cuerpo de la guitarra.

Doble micrófono para grabar una guitarra acústica

Ofrece una combinación de claridad y resonancia, capturando el sonido completo del instrumento. Coloca el micrófono del mástil alrededor del traste 12 para captar las notas y otro cerca de la boca para el cuerpo.


Grabación de bajos eléctricos

Grabación directa (DI)

El bajo se conecta directamente a una caja de inyección directa que luego se conecta a la interfaz de grabación. Esto ofrece un sonido limpio, claro y sin ruido de fondo.

DI para grabar el bajo sin usar micrófonos.

Se puede combinar con la grabación de amplificadores para dar más cuerpo al sonido o usar preamplificadores y plugins para añadir color y textura al sonido grabado.

Micrófono de amplificador

Se coloca un micrófono cerca del altavoz del amplificador para capturar el sonido amplificado del bajo. Añade carácter y profundidad al sonido del bajo, especialmente cuando se combina con la señal DI.

Micrófono dirigido al amplificador para captar la señal del bajo eléctrico

Experimenta con la posición para encontrar el tono deseado, considerando la interacción entre la grabación directa y el micrófono.


Grabación de pianos

Técnica estéreo espaciada (AB)

Dos micrófonos de condensador colocados a cierta distancia el uno del otro, frente al piano. Es ideal para capturar un sonido estéreo amplio y natural.

Doble micrófono para grabar un piano de cola con la técnica estéreo AB

Ajusta la distancia entre los micrófonos para controlar la sensación de amplitud.

Técnica de microfonía cercana (Close Miking)

Consiste en colocar micrófonos de condensador cerca de las cuerdas para capturar un sonido más íntimo y detallado. Muy útil para estilos donde se desea resaltar la claridad y precisión del piano.

Doble micrófono para grabar un piano de cola con la tecnica close miking

Asegúrate de equilibrar el volumen de las notas altas y bajas ajustando la colocación de los micrófonos.


Grabación de baterías

Técnica Glyn Johns

Utiliza cuatro micrófonos: uno en el bombo, otro en la caja, y dos overheads en configuración desigual, creando un sonido de batería natural y completo, con una sensación estéreo única.

Grabación de batería con la técnica Glyn Johns que utiliza tres micrófonos.

Coloca los overheads a diferentes alturas para evitar problemas de fase.

Técnica de grabación multi-mic

Consiste en colocar micrófonos en cada elemento de la batería (bombo, caja, hi-hat, toms, platos) junto con overheads para capturar el kit completo. Esto ofrece la máxima flexibilidad en la mezcla, permitiendo un control individual sobre cada parte del kit.

Grabación de batería utilizando un micrófono para cada parte del instrumento.

Asegúrate de gestionar bien la fase para evitar problemas que puedan afectar a la claridad del sonido en la mezcla.


Grabación de cuerdas (violines, violas, cellos)

Técnica de microfonía cercana

Se coloca un micrófono de condensador cerca de las cuerdas del instrumento. Ideal para grabaciones solistas de cuerdas, donde se busca un sonido claro.

Micrófono de condensador cerca de las cuerdas de un violín.

Experimenta con la posición para encontrar el equilibrio entre el sonido del arco y el cuerpo del instrumento.

Técnica Blumlein

Se trata de una técnica estéreo mencionada en la sección de microfonía que consiste en dos micrófonos bidireccionales en un arreglo cruzado para capturar una imagen estéreo natural.

Técnica blumlein para grabar un cuarteto de cuerdas.

Es perfecto para grabar cuartetos de cuerdas y secciones, capturando la interacción entre los músicos y el entorno, pero se necesita un entorno acústico controlado para sacar el máximo provecho de la técnica.


Grabación de vientos (saxofón, flauta, trompeta)

Técnica de colocación directa

Se coloca un micrófono dinámico o de condensador a unos 15-30 cm de la campana del instrumento para capturar un sonido directo y definido, ideal para instrumentos de viento como trompetas y saxofones.

Micrófono dinámico enfocando a la boca de una trompeta.

Ajusta la distancia para evitar distorsión y control de la dinámica, especialmente en instrumentos con gran variabilidad de volumen.


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