Imagen de portada de la sección estudio

Estudio

Teoría | Acústica

La microfonía en el estudio


La microfonía se refiere a la selección, colocación y uso de micrófonos para capturar el audio en el entorno de un estudio de grabación. Esta etapa es crítica porque influye directamente en la calidad del sonido grabado.

Elegir el micrófono adecuado y su colocación pueden realzar las características sonoras de un instrumento o una voz, capturando la esencia y los matices de estos instrumentos.


Tipos de micrófonos comunes en el estudio

Existen diferentes tipos de micrófonos, pero los más habituales son los dinámicos y los de condensador. Cada uno tiene sus propias particularidades que los hacen idóneos para distintas aplicaciones en un estudio de grabación.

Micrófonos dinámicos

Los micrófonos dinámicos o de bobina son robustos, duraderos y menos sensibles a la presión sonora que otros tipos de micrófonos, lo que los hace ideales para captar instrumentos que suenan fuerte sin saturar.

Se utilizan comúnmente para capturar instrumentos amplificados (como guitarras eléctricas), percusiones, e incluso voces en ciertos géneros como el rock o el metal.

Algunos ejemplos de micrófonos dinámicos comúnmente conocidos son el Shure SM57 y el Shure SM58.

Imagen del micrófono dinámico Shure SM58 sobre un fondo neutro.
Shure SM58
Imagen del micrófono dinámico Shure SM57 sobre un fondo neutro.
Shure SM57
Micrófonos de condensador

Los micrófonos de condensador son más sensibles, tienen una respuesta en frecuencia más lineal y capturan un rango más amplio de frecuencias. Debido a su transductor requieren de alimentación phantom (48v) para funcionar.

Se utilizan principalmente para grabar voces, instrumentos acústicos (como guitarras y pianos), y otros sonidos más amplios como los overheads de una batería.

En esta categoría tenemos como ejemplos el Audio-Technica AT2020 y el mítico Neumann U87.

Imagen del micrófono de condensador Audio-Technica AT2020 sobre un fondo neutro.
Audio-Technica AT2020
Imagen del micrófono de condensador Neumann U87 sobre un fondo neutro.
Neumann U87
Micrófonos de cinta

Los micrófonos de cinta son conocidos por su respuesta suave y cálida. Son muy frágiles ya que se pueden romper soplando fuerte al micrófono o exponiéndose a fuerte viento, por lo que hay que manejarlos con cuidado y no ponerlos cerca de una fuente con mucha intensidad sonora.

Se utilizan para capturar instrumentos de cuerda y voces cuando se busca un sonido vintage o más cálido.

Algunos ejemplos de micrófonos de cinta conocidos son el Royer R-121 y el AEA R84.

Imagen del micrófono de cinta Royer R-121 sobre un fondo neutro.
Royer R-121
Imagen del micrófono de cinta AEA R84 sobre un fondo neutro.
AEA R84

Patrón polar de los micrófonos

El patrón polar o directividad de un micrófono describe la dirección desde la cual el micrófono capta el sonido. Entender los diferentes patrones polares ayuda a elegir el micrófono adecuado para cada situación de grabación.

Cuando grabamos un único instrumento, elegir un patrón polar u otro determinará cuánto sonido de la sala se meterá en la grabación junto con el sonido del instrumento. Sin embargo, cuando grabemos más de un instrumento elegir el patrón influirá a la hora de lograr que cada micrófono capte sólo el instrumento al cual está destinado.

Omnidireccional
Patrón polar omnidireccional que ilustra cómo un micrófono capta el sonido de manera equitativa desde todas las direcciones.

Los micrófonos con patrón polar omnidireccional son aquellos que tienen la misma sensibilidad respecto a la onda incidente, sea cual sea su punto de procedencia, y recogen la señal acústica procedente de todas las direcciones captando el sonido por igual en 360º.

Se utiliza para grabar grupos de personas o sonidos de ambiente cuando se busca una sensación natural y abierta.

Imagen del micrófono de condensador omnidireccional Neumann KM 183 sobre un fondo neutro.
Neumann KM 183
Bidireccional (Figura en 8)
Patrón polar bidireccional que ilustra cómo un micrófono capta el sonido por la parte frontal y trasera.

Los micrófonos con patrón polar bidireccional tienen máxima sensibilidad para los sonidos que inciden frontalmente al diafragma, ya sea por la cara anterior o la posterior, pero se reduce la sensibilidad en los laterales. Estos micrófonos suelen ser de cinta o de gran diafragma.

Se utiliza en grabaciones en las que se desea capturar dos fuentes opuestas, como una conversación cara a cara o en una pareja de cantantes.

Imagen del micrófono de cinta bidireccional Royer R-121 sobre un fondo neutro.
Royer R-121
Cardioides
Patrón polar cardioide que ilustra cómo un micrófono capta el sonido por la parte frontal.

Los micrófonos con patrón polar cardioide capturan el sonido principalmente desde el frente, disminuyendo su sensibilidad según varía el ángulo de incidencia en el diafragma, e incluso llegando a ser nula para los sonidos recibidos en su parte posterior.

Son los más utilizados para las voces e instrumentos solistas ya que enfocan el sonido directo y reducen la captación de ruido ambiental. Además, gracias a que no captan el sonido por la parte posterior también los hace ideales para evitar la realimentación.

Imagen del micrófono dinámico cardioide Shure SM58 sobre un fondo neutro.
Shure SM58
Supercardioides / Hipercardioides
Patrón polar supercardioide que ilustra cómo un micrófono capta el sonido por la parte frontal y un poco por la parte trasera.
Supercardioides
Patrón polar hipercardioide que ilustra cómo un micrófono capta el sonido por la parte frontal y un poco menos por la parte trasera.
Hipercardioides

Los micrófonos con patrón polar supercardioide e hipercardioide tienen una curva de sensibilidad parecida a la cardioide, pero con una zona frontal más estrecha y un poco de sensibilidad en la parte trasera.

Son muy útiles para situaciones en las que se necesita más aislamiento del sonido procedente de los laterales, como la grabación de voces en ambientes ruidosos.

Imagen del micrófono dinámico supercardioide Sennheiser e906 sobre un fondo neutro.
Sennheiser e906

Técnicas estéreo de microfonía en el estudio

Cuando ya tenemos un buen manejo a la hora de trabajar con un único micro, se pueden ampliar los recursos y pasar a emplear dos micros para captar la fuente y lograr un sonido estéreo.

Técnica X/Y (Coincidente)

Dos micrófonos cardioides del mismo tipo y modelo se colocan en un ángulo de 90º a 135º, dependiendo del tamaño de la fuente sonora, y con las cápsulas cerca una de la otra para crear una imagen estéreo sin problemas de fase.

Técnica x/y para conseguir una imagen estéreo con dos micrófonos cardioides.

Se utiliza para grabar guitarras acústicas, pianos y coros.

Técnica Blumlein

Parecido a la técnica X/Y, dos micrófonos bidireccionales se colocan a 90 grados entre sí para capturar un entorno estéreo más amplio.

Técnica blumlein para conseguir una imagen estéreo con dos micrófonos bidireccionales.

Esta técnica es utilizada para grabar conjuntos de instrumentos, cuartetos de cuerdas o situaciones en las que se quiere capturar el ambiente de la sala ya que proporciona una sensación realista de espacio y profundidad.

Técnica M/S (Mid/Side)

Utiliza un micrófono cardioide para captar el sonido central (Mid) y un micrófono bidireccional para capturar el sonido de los lados (Side). Con esto podemos variar en la mezcla la relación entre las dos señales para ampliar o reducir la imagen estéreo.

Técnica m/s para conseguir una imagen estéreo con un micrófono central y un micrófono bidireccional.

Es ideal para situaciones en las que se desea tener mayor control sobre la anchura estéreo en la mezcla final.

Técnica ORTF (Semicoincidente)

Consiste en colocar dos micrófonos cardioides a 17 cm de distancia y formando un ángulo de 110 grados. Esta disposición imita la forma en que escuchan los oídos humanos, proporcionando una sensación estéreo natural. Debido a la separación de las cápsulas hay que prestar atención a la fase.

Técnica ORTF para conseguir una imagen estéreo con dos micrófonos cardioides a 17 cm de distancia.
Técnica A/B (No coincidente)

Se utilizan dos micrófonos omnidireccionales colocados a cierta distancia entre sí (generalmente entre 20 cm y 1 metro). Captura el sonido directo de la fuente y el ambiente de la sala.

Técnica A/B para conseguir una imagen estéreo con dos micrófonos omnidireccionales colocados a cierta distancia.

Se utiliza para grabar conjuntos de instrumentos y orquestas.


Después de conocer los diferentes tipos de micrófonos utilizados en el estudio, es momento de explorar las técnicas de grabación. Estas técnicas nos permitirán capturar el sonido de una manera más fiel y efectiva, aprovechando al máximo las características de cada micrófono y las condiciones acústicas del espacio.